miércoles, 14 de septiembre de 2016

Canjáyar colabora con la beatificación del párroco Lisardo Carretero

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha dado a conocer esta semana la colaboración que desde el Consistorio se está realizando para el proceso de Beatificación del Párroco  D. Lisardo Carretero, mediante la difusión de trípticos sobre su vida y obra en la Iglesia Católica con el fin de atraer a numerosos fieles y seguir promocionando el turismo religioso en la localidad.  

La Diócesis de Almería inició el proceso de beatificación del Párroco en el año 1993, uniendo su causa a la del decano catedralicio José Álvarez-Benavides y de la Torre junto con otros 113 compañeros mártires. Dicho proceso de beatificación recibió el impulso definitivo al ser reconocido el martirio de este grupo de sacerdotes y laicos de Almería por El Papa Francisco en junio de 2016. Desde este momento se está a la espera de la fecha para dicha beatificación.

D. Lisardo Carretero nació en Ohanes el 12 de noviembre.  En 1908, después de cursar estudios en los seminarios de Almería, Guadix y Granada, es ordenado sacerdote en esta última ciudad el 18 de septiembre. Recibió su primer cargo como coadjutor en Adra.
En 1910 ejerció su ministerio en la parroquia de Ohanes, Canjáyar, Albuñol, Algarinejo, Ugíjar y Rágol, recalando finalmente como Párroco- Arcipreste en Canjáyar, todas ellas pertenecientes por entonces a la Diócesis de Granada.

Entre 1923 y 1936, desarrolló su labor en Canjáyar donde se hace notar especialmente su predicación, la catequesis a los niños y jóvenes y el confesionario.
Del 28 al 31 de agosto fue llevado a Almería, donde después de un mes de encarcelamiento, sufrió prisión en el barco Astoy Mendi. Finalmente, el 31 de agosto fue fusilado junto a un grupo de sacerdotes y religiosos en el Pozo de la Lagarta de Tabernas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario