lunes, 6 de junio de 2016

Viaje educativo a la época de Cervantes

El pasado 2 de junio, dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el IES Valle del Andarax de Canjáyar celebró una Jornada Didáctica sobre la figura y contexto de ambos autores.
Actividad interdisciplinar en la que se implicó todo el centro, profesores, alumnos y parte de la comunidad educativa; organizada por el instituto y encuadra en las Jornadas Cervantinas de Canjáyar que desde el Ayuntamiento y la Diputación de Almería se celebran allí  junto con el Instituto de Estudios Almerienses. Instituciones a las que se sumó la participación de la Asociación de Mayores del pueblo y el Colegio de Adultos de Canjáyar.
Así, la primera parte de la mañana se dedicó, mediante itinerarios, a recorrer doce “Rincones” o puntos de información sobre aspectos concretos de ambos escritores y su época. En cada rincón estuvo un profesor, y cada grupo de alumnos contó con profesores-guía acompañándolos por sus respectivos itinerarios.
Más tarde, se simuló un corral de comedias que acogió actuaciones de la época representadas por alumnado y profesorado; un entremés de Cervantes, un recital poético y la interpretación musical de una pieza de la época.
En este sentido, cada materia contribuyó a su modo al desarrollo de la jornada. El Departamento de Lengua se centró en la vida y obra de Cervantes y en adaptar y representar uno de sus entremeses; desde Inglés trabajaron Shakespeare y el teatro isabelino; Tecnología elaboró una maqueta del Globe; Plástica realizó grabados en linóleo de ambos y un tablero, a modo de ‘photocall’, con una imagen de Romeo y Julieta, así como paneles utilizados en los distintos rincones; Ciencias trató las prácticas en el S.de Oro; Filosofía el pensamiento y la mentalidad; Biología la medicina de la época; Francés la repercusión del Quijote en Francia e Historia el contexto de ambos países.
Trabajo que recibió numerosas visitas, y con mención especial para la Asociación de Mayores ‘Nuevo Andarax’ por el Taller de Gastronomía en el que elaboraron recetas de la época cervantina y acudieron a la Jornada vestidas de época, al igual que el profesorado y muchos alumnos.


Fuente: lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario